Uno pensaba que iba a ver una forma distinta de contar una historia ya vista en los setenta por Don Siegel y Clint Eastwood, y de forma magistral. ( tenéis la película completa en Toutube).
Pues la clava.
La Seducción, como película por sí misma sin tener en cuenta la película previa (que creo que es como se debería valorar), se encuentra en un término medio entre el "bueno, sí " y el peliculón.
La historia: un soldado de la Unión herido es encontrado en el bosque por una alumna de un solitario internado para chicas en Virginia, durante la Guerra Civil en Estados Unidos. A partir de aquí viene todo lo demás.
El guión es bastante sólido. Es comedido, eso sí, no hay grandes monólogos ni elevados discursos en salas de juicios, pero tampoco le hace falta. Se adapta perfectamente al estilo en el que la historia está contada: frases sueltas y reveladoras que se oyen en la distancia, miradas que hablan, algún diálogo más tradicional... Ello contribuye de una manera muy eficaz a la atmósfera opresiva y oscura que construye el filme, junto con la fotografía y el ritmo de la dirección y el montaje. La cinta no deja que ese ambiente que crea se desvanezca en ningún momento, y solo por eso creo que merece reconocimiento.
Se podría decir que, en este sentido, La Seducción es celofán con estilo, lenta y reflexiva por naturaleza.
Los personajes que destacan sin duda son las chicas del internado. Cada una tiene su personalidad, están bien definidas casi desde el primer momento y fantásticamente interpretadas. Encajan perfectamente en el ambiente de la película, no desentonan en absoluto y contribuyen al desarrollo del argumento, manteniendo su individualidad y el interés del espectador por sus personajes.
Destaca sobre todo a Nicole Kidman, Kirsten Dunst y Elle Fanning , que se las trae la niña. Nicole Kidman está sorprendente , está genial.
Colin Farrell no es Clint Eastwood, y aquí se lo zampan con patatas las niñas.
Por otro lado, la fotografía y los aspectos técnicos en general son buenísimas. Los planos iniciales son alucinantes y la música chuli. Hay planos muy bonitos que podrían recordar a pinturas de la época, con grandes ventanales y vestidos que se iluminan con la luz del sol. También se juega moderadamente con los artefactos de las lentes y hay geniales momentos de las chicas cosiendo o jugando o simplemente, sentadas en una silla con la cabeza hacia atrás que están estupendamente construidos y fotografiados y que, de nuevo, crean una atmósfera uniforme y consistente.
En definitiva, La Seducción es una película buena, no genial , con estupendas actuaciones, una fotografía más que correcta y una atmósfera inquietante que supone uno de sus grandes logros, o incluso su mayor acierto. Es una película de situación, comedida y ambiental.
El problema es que bebe de un original maravilloso. Aquíntambién hay arañas, y tortugas, y amputaciones ( todo ello reflejos de tensiones sexuales no explicitadas) , pero es que Eastwood es mucho Eastwood.
Recomendable.