domingo, 2 de julio de 2017

LOS QUE VIENEN A ESCUCHAR

Josep Pla oyó de boca de un  payés en  un  bar del Ampurdán: lo malo que tiene el ser pobre es que te pasas toda la vida escuchando. 

Así ha sido  siempre. los pobres  iban a  la plaza  a escuchar  en el ágora griega, o en mercadillo  medieval, o al  feriante  , o al cura    en el púlpito de las iglesias. Hasta  hace  bien poco  muy poca gente   sabía leer  y  no quedaba otras que escuchar al que sí sabía.
Y ahora es  la Televisión, la radio. Pero los pobres a   esccuchar 


Hace  bien poco  vi a  un director general de una fábrica decir  la última palabra , paternalista, por cierto, y los empleados ponían  el oído  asentían.

Ahora en el mundo la opinión pública ya es una papilla de una misma marca  suministrada  por las grandes empresas de comunicación. Escuchas  las mismas  interpretaciones  sobre los mismos temas  aquí, y en China.  

 Oigo una tertulia  en una terraza  y  la gente opina sobre el Papa Francisco: todos coinciden en que es  muy majo. Y  no me cabe duda que es majo, pero  se les ha  inoculado  la misma información. No tengo claro que  sepan quién es ese hombre, y qué representa.  "Está a  favor de  los homosexuales", " ahora quiere que las mujeres sean sacerdotes".

Opinamos  sobre  los mismos espectáculos y mismos deseos de consumir los mismos productos. Tu eres ya un ser  automático  de pulsiones libres. O ese  crees. 

Rompe las  cadenas. Apaga la televisión, no leas los periódicos. Sumérgete en el  caos vital de la calle y cuando llegas a  la otra  orilla , al salir, verás un rebaño  de miles de  ovejas que beben de las  mismas  aguas . Deja que  hierva en directo     en la Televisión la olla podrida de la humanidad: el  último desnudo de  la actriz de turno, el  doping de miles de deportistas rusos,  la última patera infestada de  famélicos que sueñan  con el Dorado,
los últimos corruptos  que  pasean en los telediarios..

Todo servido como el caldo en la cola de los pobres servido  por  el mismo empresario.

Hay una cosa  más: los pobres han  venido a este mundo a mirar. Ya  o escucha nadie.

 Sólo serás  rico cuando no mires ni escuches. 



No hay comentarios:

Publicar un comentario