jueves, 10 de noviembre de 2016

HOY.

Mucha gente vive sólo distinguiendo el bien y el mal como medida de la moral.

Una vez alguien me hizo ver que con frecuencia decía: "yo no sé si hago bien o mal".

- Parece que para ti sólo existe el bien y el mal...pero  tus acciones también pueden ser bellas o feas, ordenadas o desordenadas.

Y tenía razón. Esa manera tan chata de vivir la virtud en una sola dimensión  - bueno, malo- es mediocre . Lo mediocre es peor que lo bueno, pero también es peor que lo malo, porque la mediocridad no es un grado que pueda mejorar o empeorar, es una actitud.

Muchas de las cosas que hacemos no es que sean malas, es que  son feas. 

Se trata de tener una concepción estética de la moral en tu vida. Que pueda ser contemplada Que evitas el mal, porque su fealdad resulta intolerable.

Otra forma de vivir esa moral en la vida sería  desde el punto de vista de la nobleza.

Sea como fuere, ascenderemos mejor por esta senda , que viviendo sólo que si  hago el bien o el mal.

Desde esta perspectiva , lo que menos importa es la sanción por el desastre, y lo que fastidia es lo mal que ha salido ese cuadro, la chapuza de un poema mal escrito, o una canción muy mal interpretada.

A eso se refiere Dostoyewski cuando escribe: la belleza salvará al mundo".

Escrito esto, ayer , al acostarme, como cada día, miré la foto de Manuela. Sentí una orfandad  terrible. Me acurruqué haciéndome un ovillo y blasfemé en voz alta. Sonó como el aullido de un naufrago en el mar.

Estuve en silencio un minuto más. Y repetí la blasfemia. 

Aunque parece que sí, no lo asumo. Estoy muy solo. Hoy le partiría la cara a unas cuantas personas.

Las foticos de hoy...









3 comentarios:

  1. Bien, mal, bello, feo, ayuda, daño, amor, desamor. Las palabras y obras se pueden agrupar en bloques negativos y positivos. Todos son acciones realizadas con conciencia y consecuencias para los que te rodean.
    La diferencia deriva del valor para afrontarlo y tomar decisiones. Los que rodean a estos individuos, sufren o son felices. No hay más.

    ResponderEliminar
  2. ¿Por qué no te vienes un fin de semana a Alemania y nos tomamos una cervezas, unas salchichas y un vino caliente en el mercadillo de adviento?

    ResponderEliminar
  3. Tengo ya plan...pero anoto la invitación:)

    ResponderEliminar