viernes, 27 de enero de 2017

MERCANTIC

En  sant  Cugat  hay  un enorme   espacio ,  un mercadillo de segunda mano, en el que se pueden comprar todo   tipo  de  rarezas . Aunque para curiosos, los vendedores y compradores.

Puedes  encontrar cualquier cosa: un acordeón, dos trompetas, un violín y un saxofón, sombreros de fieltro marrón , colecciones del album Maga, muñecas sin un ojo, microscopios, monedas.

Hay relojes, balanzas romanas, todo un desecho de cacharros oxidados puestos a la venta.

También  hay  música  en  directo...en  fin,  rollo alternativo.

Somos restos de  cosas  que  vivieron con nosotros y que  debemos  desprendernos. Como se deshojaron los labios que nos besaron, los yoyos de  nuestra infancia, los viejos   libros que lloramos,o que soñamos...

En este mercadillo  la  gente tiene cara de tristeza y de pasar gana. Huelen  a  col  hervida. Algunos sacan a la venta algunos de sus objetos usados. A mi me da mucha  pena verlos, a los objetos, y a sus propietarios.

Esta mañana una  señora   muy señora  vendía sus viejas botas. ¿Quién se compra eso, si no fuesen las botas  de Madame Curie?

 Un   francés bigotón    vendía un paraguas. Un anciana ofrecía  una mecedora rota. Un padre , con su hijo al lado  vendía un gramófono. Alguien con cara anónima  vendía un destornillador y unos   prismáticos. 

Estos cacharros  se exhibían sobre una alfombrilla  a los pies de cada propietario, que esperaba al cliente sentado  fumando un  cigarrillo  o leyendo La  Vanguardia . 

Cerca un mendigo deambula  pidiendo limosna No sé quién necesita más limosna, si él de dinero,o esta gente de amistad, de alegría, de compañía.O yo, de cualquier cosa  que alguien me ofrezca.

También  yo tengo muchos cachivaches que  poner sobre una alfombra en le calle y esperar  que  alguien compre...¿pero quién quiere los restos  de  un naufragio?  

 Resultado de imagen de mercantic

3 comentarios:

  1. Mira suso de los restos de un naufragio puede vivir el que esta solo en una isla desierta y lo que le llega le servira para subsitir.No se ajusta mucho lo que dices de mercantic a la realidad que yo he vivido. Tu describes el mercadillo que se hace los domingos pero mercantic es mucho mas.Tiendas de restauradores,de artesanos , de artistas plasticos noveles y de otros ya a las puertas de su publico reconocimiento ,coleccionistas de juguetes,lamparas,xapas publicitarias,aperos de labranza y de antiguedades...Estan todos los dias de la semana de martes a domingo trabajando y detras de cada una de estas personas hay historias de personas que se han reciclado que en un momento dado cambiaron su "modus vivendi" ... y que merecen un respeto.
    Pero ademas en mercantic encontraras una gran biblioteca de mas de 20.000 libros usados a un precio irrisorio, junto con espacios para la presentacion de libros,ciclos de cine o musica en vivo encontraras oferta gastronomica variada y la posibilidad de conocer gente nueva en esta ciudad que ahora tan bien te ha acogido
    Ah! se me olvidaba mi cuñado tiene una pequeña forja y no huele a col hervida.
    Tuve la oportunidad hace unos años de pasar unos meses alli y comprobar que la idea original de un compañero de promocion del colegio donde tu te iniciaste como profesor poco a poco se ha realizado.Cuando quieras quedamos alli y me alegrara ver al tio mas feliz de mi epoca de universitario.

    ResponderEliminar
  2. Es cierto.

    Es solo una entrada , una impresión de una visita rápida.
    Hau alguna entrada mas ,aquí o en el Barullo, que se ajusta mas a la realidad.

    Lo corregiré en otra entrada.

    ResponderEliminar
  3. Me encantará ver contigo ese mercadillo

    ResponderEliminar