Leo Aguirre, el magnífico (Alfaguara), una no biografía de Manuel Vicent sobre un personaje inquietante. Un retrato de Jesús Aguirre, cura, editor de Taurus y último duque de Alba, es ,además de un rosario de hilarantes y surrealistas anécdotas, la crónica de una generación que se ahogó en la piscina de su propio ingenio.
El libro se refiere a un tiempo que lo inauguró todo pero no se sintió satisfecho con nada; vivido por unos hombres que eran "demasiado autocríticos, demasiado snobs, demasiado inteligentes, demasiado escépticos.
Un personaje lleno de sombras este Jesús Aguirre. Un personaje que ideó su propia ficción. Una mentira, una ambición desmedida.
Es un libro muy triste . La vida de un cura lleno de complejos no superados. Hijo natural de una chica de buena familia de Santander, y que era un artista a la hora de enmascarar su pasado y también su ambición, y todas las máscaras de una vanidad enfermiza.Cura secularizado, y renegado, y homosexual, puso pie en pared cuando vio que la Duquesa estaba loca por él, que era su confesor:
- ¡Liémonos , Jesús- le dice encendida en una salida a su director espiritual.
- No es suficiente-le contesta el padre Jesús.
Lo quería todo, sin amar a nadie.
Un cura que confesó, casó o bautizó a toda la izquierda española, y que acabó casado con Cayetana Fitz-James, la duquesa de Alba.Terminas de leer esta biografía y te das cuenta que en el fondo era un hombre muy hermético que nunca acabó de mostrar sus sentimientos.
Este hombre se desembaraza de la moral muy joven, y es con la aristocracia donde se hace un dios de sí mismo.Está dentro de una pecera y respira por las branquias como lo hacen los peces. El es un advenedizo que llega de fuera y tiene que aprender a respirar igual que esa aristocracia que le ningunea.
El final , su muerte en soledad en el Palacio de Liria , es de una tristeza infinita.
Mientras,la la Duquesa se divertía en Sevilla.
No hay comentarios:
Publicar un comentario