Olvida el pasado como él te ha olvidado. Si lo recuerdas, lo repites. No tiene sentido hurgar.No los culpes . Si nadie puede enseñar lo que no sabe, ¿qué buscas en ellos?: ¡no saben!.
Perdónales y te liberarás de toda esa comezón. Perdónate también tú , acéptate, reconócete y respétate, quiérete.
Es interesante que el concepto de historia ha cambiado totalmente desde Ciceron y lo de Historia Magistra Vitae.
ResponderEliminarHoy la historia es creada por los hombres o las naciones. "Se arrebata", como dice gráficamente Walter Benjamin. Y de la interpretación que hacemos de nuestra historia depende también nuestro futuro.
Esta interesante idea se ha llevado hoy hasta olvidar que la realidad es de plomo y que tarde o temprano chocas con ella. Creando un nuevo pasado no creas un nuevo futuro, pero pienso que todo lo que afecte a nuestra actitud ante la vida afectará nuestro futuro.
Otra cosa: una decisión que a posteriori se demuestra como equivocada en el momento de tomar la decisión, con la información que teníamos entonces, puede no ser un error. Hace unos años el Toledo eliminó al Real Madrid en la copa del Rey: apostar por el Real Madrid no hubiese sido un error por que la probabilidad de que ganase era mayor. Con el beneficio de conocer el resultado futuro una decisión en un momento dado puede parecer equivocada aunque no lo fue.
ResponderEliminarCuando yo me hice del Betis a los quince años no tomé una decisión equivocada: todos los argumentos razonablemente me señalaban que debía renunciar a muchas cosas materiales por una espiritual. Con la ciencia que tenía entonces fue, sin duda, una decisión muy generosa. Como en muchos otros casos. "Qué buen vasallo si oviesse buen Señor". Falló el Padre: lo siento, pero es así. Pudiste moldear a cientos de adolescentes (ojo a la etimología de la palabra) "quasi lutum figuli in manus ipsius plasmare illud et disponere"... No fue culpa de los chavales, no.